17 junio 2010

Trabajo Final de Curso 2010

¡Hola!
Soy Cássio, y este es mi trabajo final de Curso.

EL SPANGLISH

Spanglish es una mezcla de los idiomas inglés e español. La población hispano lo utiliza en muchos lugares de los Estados Unidos, principalmente en la región cerca del México como los estados de la California, Arizona, Florida y algunos barrios latinos de otras ciudades.

La fusión de las lenguas empezó tras una lucha por territorios entre Estados Unidos y México, cuando el país latino perdió dos tercios de su extensión con el Tratado de Hidalgo-Guadalupe. Después, en los anos sesenta, la emigración de hispanos para la América fue acentuada y la “nueva lengua” se consolidó.


El spanglish, o “espanglish”, tiene tres modos diferentes de formación: la creación de nuevas palabras, la mezcla de palabras de los dos idiomas en una misma frase y la traducción literal de expresiones. Así, por ejemplo, podemos oír una frase como esta en alguna oficina:

"Necesito que me hagas un "please" y me ayudes a hacer un "calling" a los "United States" para responder acerca de "Supply Management" que me enviaron el fin de semana.”


La cultura y la publicidad también utilizan, hoy en día, de la nueva estructura lingüística y de su poder de atracción entre los emigrantes y los más jóvenes. Muchos anuncios llaman la atención por la utilización de las nuevas expresiones y por las calles podemos notar palabras como “wateria”, “washateria” y “marqueta”.

En la música, el reggaetón (fusión de reggae con maratón) es un gran ejemplo. Cantado en spanglish, este estilo que nació en Puerto Rico es cada vez más oído y muchos artistas utilizan su ritmo buscando alcanzar la población latina.

“I wanna heard you girl
i wanna abrazarte
Y mil canciones al oído cantarte
I got a rose and i want a regalarte
Baby girl me enamoraste”
Belinda y Nigga

“Lo entiendo mejor when you say nothing at all”
Paulina Rubio

Por lo tanto, mientras algunas personas dicen ser una “mezcla deforme y alterada”, otras la presentan como un idioma nuevo, producto de la creatividad y del convivo entre culturas y lenguas diferentes, sendo hablado cada vez más en todos los Estados Unidos y América Latina.

No hay comentarios: